antiox vs radicales

Antioxidantes y radicales libres en keto, ¿rivales?

Continuamos conociendo el funcionamiento de nuestro cuerpo, toca hacer foco en antioxidantes y radicales libres, ¿cómo actúan éstos?

  • Antioxidantes

Los antioxidantes o “eliminadores de radicales libres” son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres.

  • Radicales libres

Los radicales libres son moléculas inestables que alteran el sistema biológico provocando la aparición de enfermedades o acelerando el envejecimiento.

Son sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio ambiente (contaminación, tabaco, rayos UV). 

¿Cómo funcionan ambos agentes?

Los radicales libres, al tratarse de moléculas incompletas, están en constante búsqueda del electrón que les hace falta y son capaces de obtenerlo de otras macromoléculas e incluso del ADN. Al robar el electrón de otras moléculas las oxida, lo que puede causar más daños celulares.

Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar la acción de estos radicales libres, para estabilizar nuestro medio interno, mediante la donación de un electrón. Los antioxidantes pueden estar en el organismo en forma de enzimas antioxidantes, o pueden ingresar al cuerpo de manera exógena (alimentos o suplementos)

Normalmente el cuerpo produce radicales libres para ciertas funciones indispensables. Sin embargo, hay varios factores por los cuales se empieza a producir una cantidad excesiva de estos, lo que provoca que las células comiencen a estresarse. 

A este estrés se lo denomina estrés oxidativo, donde las células tienen un daño bastante alarmante. En el caso de mantenerse en el tiempo causará inflamación en todas las células,  y seguidamente en los órganos y tejidos de todo el cuerpo.

DESAR-ANTIOX

Los radicales libres provocan el estrés oxidativo

El problema está cuando la producción de radicales libres se descontrola, ya que supera la capacidad del cuerpo para enfrentarlos. El estrés oxidativo destruye las células produciendo una acumulación de células dañadas. 

Es ahí donde está la importancia de los antioxidantes. Ya que son moléculas capaces de neutralizar esos radicales libres, neutralizar la oxidación de las células, y ralentizar el envejecimiento celular.

Dicho de otro modo, los antioxidantes actúan optimizando la respuesta del organismo ante la expresión de radicales libres, lo que ayuda a disminuir el estrés oxidativo.

Ell estrés oxidativo se relaciona con enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, derrame cerebral, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia, enfisema, enfermedad de Parkinson y otras afecciones inflamatorias o isquémicas.

“Los antioxidantes protegen las células de la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento”.

¿Qué aumenta la generación de radicales libres?

Los factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo pueden ser internos: como la inflamación por sesiones de ejercicio muy exhaustivas y continuas, los niveles altos de azúcar en sangre.

O externos: como la contaminación, la exposición a los rayos UV o el humo de los cigarrillos, la mala alimentación, excesos de ácidos grasos saturados.

¿De donde provienen los antioxidantes?

El cuerpo produce algunos antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos. 

Son la primera defensa para proteger a las células de los radicales libres, sin embargo, hay un momento en donde no son suficientes ya que el daño celular es mantenido.

Aquí aparecen los antioxidantes exógenos. Son aquellos que no se producen en el organismo y se incorporan a través de la dieta o suplementos, para que sean suficientes y el funcionamiento orgánico sea el correcto.

En nuestros próximos posteos encontrarás los beneficios y la importancia de los antioxidantes.

Dentro de nuestro Keto Blog podéis encontrar mucha información confiable para ayudaros a conocer más y mejor el organismo, cómo cuidarlo y poco a poco llevar un estilo de vida y alimentación saludable. Recetas, tips, información, menús y revisiones de productos. Adelante, en Keto Market estamos contigo!