Una de las alternativas más empleadas en la actualidad para perder peso es, sin duda alguna, la alimentación cetogénica. Pero hacerla bien implica saber qué se come en la dieta keto y tener conocimiento de los alimentos permitidos y prohibidos en la alimentación cetogénica.
Esta manera de comer, se basa en grasas y proteínas, siendo muy reducida en hidratos, por lo que, hay muchos alimentos que están prohibidos en la dieta keto para lograr los efectos esperados.
Si te has estado preguntando qué es lo que no se puede comer en la dieta keto, a continuación, lo veremos en detalle.
¿Por qué hay alimentos prohibidos en una dieta keto?
Habrá alimentos que deberán quedar fuera de tu plato de ahora en más porque en la alimentación cetogénica hay que limitar al máximo la cantidad de carbohidratos que se ingieren. Esto plantea el desafío de pensar qué comer en la dieta keto.
Por otro lado, para compensar la reducción de carbohidratos (harinas y azúcares), se aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasas, sobre todo, y proteína.
¿Cualquier tipo de grasa y proteína es válido? De ninguna manera. Dejando o restringiendo los carbohidratos, gradualmente notarás que tu cuerpo se desinflama.
Entonces no tiene sentido darle grasas trans, inflamatorias, como las que abundan en los ultraprocesados. Es por este motivo que, siempre que te sea posible, te recomendamos elegir alimentos naturales.
Alimentos permitidos en la dieta keto
Ya sabéis, por lo pronto, que deberéis incorporar a tus comidas aquellos alimentos ricos en grasas y proteínas que propicien el estado de cetosis, cubriendo la ingesta de macros requerida, pero, ¿cuáles son esos alimentos qué se pueden comer en la dieta keto?
Alimentos que sí puedes comer en una dieta keto
Carne, pollo y sustitutos
La carne es perfecta para la dieta keto, al igual que la carne de res, de cerdo, de cordero, de caza y de pollo. Además, se pueden comer embutidos y fiambres.
Pescado y mariscos
La mayoría del pescado y de los mariscos son aptos para la dieta keto por su aporte de proteína. Pero además, los pescados grasos, como el salmón, las sardinas, la caballa y el arenque, son opciones excelentes.
Asimismo, puedes también optar por el bacalao, el mero, la trucha y otros pescados blancos.
Huevos
Los huevos, en todas sus formas de preparación, son adecuados porque al evitar los carbohidratos no es necesario reducir la ingesta de colesterol.
Verduras keto
De forma ilimitada puedes comer vegetales sin almidones. Las verduras que se pueden comer en la dieta keto son las de hojas verdes y las de ensalada.
Por ejemplo, en la keto puedes comer pepino, apio y rábanos. Otros vegetales riquísimos que podéis elegir son la coliflor, el repollo, el aguacate, el brócoli y los calabacines, tanto frescos como congelados.
Frutas y bayas
La mayoría de las frutas ácidas, como las bayas, los limones y las limas, se pueden comer en porciones pequeñas. Lo mismo se aplica a los melones, gracias a su alto contenido de agua.
Por desgracia, casi todas las demás frutas contienen demasiado azúcar como para estar permitidas.
Frutos secos y semillas
Muchos frutos secos y semillas son bajos en carbohidratos, solo debéis cuidar el tamaño de la porción. Lo ideal son 25 gramos (¼ de taza) como máximo. Además, el tipo de fruto seco que se elija tiene importancia.
Algunas variedades, como los anacardos, tienen muchos más carbohidratos que otros, como las nueces pecanas o de macadamia. Otra variedad de semillas que puedes incluir en tu ingesta keto, son las semillas de calabaza y las de girasol.
Infusiones
Se puede tomar café en la dieta keto, así como mate y tés. Lo ideal es tomar las infusiones sin endulzar, pero si no puedes cortar con el sabor dulce, elige endulzantes sin azúcar, como estevia o eritritol.
Quesos y lácteos enteros
El queso, la mantequilla y la crema pueden formar parte de una alimentación cetogénica. El yogur griego, en particular, puede ser un desayuno rico en proteínas y con pocos carbohidratos
Grasas y salsas
La mayoría de la grasa debería ir acompañada de alimentos ricos en proteína como carne, pollo, pescado y huevos. Pero también se puede cocinar con aceite de oliva, poner queso por encima de las verduras y usar aliños en las ensaladas.
Alimentos prohibidos en la dieta keto
Para hacer la dieta cetogénica se deben eliminar casi todos los alimentos ricos en carbohidratos como pan y arroz. Pero también hay otros alimentos que debéis excluir de tu dieta si haces keto.
Alimentos que no puedes comer en una dieta cetogénica
Azúcares y todo lo que lo incluya
Desde el azúcar como endulzante hasta las bebidas azucaradas, pasando por los zumos de frutas, chucherías, bollos y helados comerciales, salsas, snacks comerciales, galletas y similares, todos son alimentos no aptos para una dieta keto.
Afortunadamente, en Keto Market encontrarás productos endulzados sin azúcar, con eritritol o estevia, que son sustitutos naturales y de bajo índice glucémico.
Cereales y derivados (incluso integrales)
Como mencionamos antes, los almidones no están permitidos, por lo tanto, no se puede comer arroz ni panes.
Asimismo, no se puede comer avena en la dieta keto, ni harinas integrales o refinadas.
La cebada, centeno, ni los pseudo cereales, como la quinoa, tampoco son admitidas en la alimentación cetogénica.
Legumbres
Si te has preguntado si puedes comer legumbres en la dieta keto, lamentamos decirte que no.
Las legumbres, como las lentejas, garbanzos, alubias, arvejas, etc., poseen muchas proteínas vegetales y fibra, las legumbres también son una gran fuente de hidratos.
Por lo tanto, exceptuando el cacahuete, que posee muy poca cantidad de hidratos y aporta proteínas y grasas, no se pueden comer legumbres en la dieta keto.
Frutas frescas y deshidratadas
Las frutas son, en general, una fuente de hidratos y azúcares naturales, entre otros componentes que, si bien son beneficiosos para la salud, no encajan en los requerimientos de una dieta keto.
Por este motivo, se puede comer fruta en la dieta keto, pero no se admiten libremente.
Si necesitas frutas en tu día, tenemos un artículo donde hemos detallado qué frutas se pueden comer en una dieta keto. Ten en cuenta que deben ser raciones moderadas y de frutas bajas en carbohidratos, como los frutos rojos, por ejemplo.
Hortalizas
Las hortalizas, como las frutas, son fuente de hidratos de carbono de excelente calidad. Sin embargo, la mayor parte de ellas superan el 5% de hidratos y, por ello, no se admiten en la dieta.
Bebidas alcohólicas
Dado que el alcohol fija las grasas y en la dieta keto se necesita acceder a ellas para quemarlas y obtener la energía necesaria, es que el consumo de alcohol no está permitido.
Bebidas azucaradas
Leches, bebidas vegetales o yogures con azúcares añadidos.
Sustitutos bajos en carbohidratos de alimentos prohibidos en la dieta keto
En la actualidad hay opciones de reemplazo y alimentos con versiones keto a las que puedes recurrir para empezar a adaptar tus desayunos, meriendas y comidas principales de tu día a día.
Como ves, pese a restringir los carbohidratos, lo que puedes comer en la dieta keto es bastante amplio y te permitirá llevar una alimentación variada, sin extrañar lo que no se puede comer en una dieta ceto.
Chocolate bajo en carbohidratos
Los chocolates comerciales suelen ser poco saludables, así que no están permitidos a menos que sean opciones sin azúcar y bajas en carbohidratos, como los chocolates de Ketonico.
Estos chocolates low-carb y 100% clean son aptos para dietas keto no tienen azúcar. Su etiqueta limpia es un valor agregado: no tienen conservantes nocivos para nuestra salud, están libres de gluten, no tienen OMG ni lactosa.
Harina de coco y harina de almendras
Las harinas alternativas como las de coco o almendras son muy bajas en carbohidratos y proteicas, perfectas para cocinar un rico pan keto de harina de almendras o de coco. Como también, para espesar preparaciones o para espolvorear sobre tus granolas en el desayuno.
Desde panes y endulzantes hasta harinas con las que puedes comer keto y sabroso, la oferta de productos es cada vez más amplia. Si te preguntabas en la dieta keto, qué se puede comer, ahora sabes que entre los alimentos permitidos hay una amplia variedad.
De hecho, en Keto Market tenemos una amplia variedad de mermeladas, estevias y siropes de Good Good, de quien somos representantes exclusivos. También contamos con barritas y untables de Be Keto, Diet Food y alimentos funcionales de Ketonico, como sus panes, cremas, colágenos, proteína y, claro, chocolates.
Para terminar,
Ahora que ya sabéis que es lo qué no se puede comer en una dieta keto, además de estos reemplazos y sustitutos cetogénicos, procura comer proteínas como carne, pollo o pescado en el almuerzo y en la cena, e incluir huevo y quesos en las meriendas para obtener la nutrición completa que necesitas.
Recuerda que en nuestro blog tenéis numerosas recetas con alimentos permitidos en la dieta cetogénica y menús keto, sabrosos y variados, que incluyen combinaciones de alimentos permitidos para inspirarte y sostener tu nuevo estilo de vida.
Profundiza el contenido de esta nota con los siguientes artículos: