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Alimentos y suplementos que nos ayudan con el colágeno

Te ayudamos en tu planificación semanal de alimentos y suplementos de colágeno que te lleven a cumplir con el aporte óptimo para mantenerte beneficiado por esta proteína.

Conseguirlo no es difícil. De hecho, basta con que llevemos una dieta completa y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Los suplementos serán muy buenos aliados.

El colágeno es un elemento esencial en nuetras acciones dairias, se encarga de dar firmeza y elasticidad a la piel. Mantener la salud de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

En nuestro blog te dejamos la importancia y beneficios del colágeno en la dieta keto.

  • ¿De qué alimentos obtenemos colágeno?

Aunque nuestro cuerpo se encarga de generar una importante cantidad de colágeno, es necesario que incluyamos en nuestra dieta alimentos con un alto contenido de esta proteína para garantizar niveles saludables en nuestro organismo. Tenemos que asegurarnos de comer suficientes de estos alimentos cetogénicos:

  • Carnes

Aportan aminoácidos suficientes para el buen estado de cartílagos y las articulaciones.

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Es preferible carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.

Evitar muchas cantidades de las grasas saturadas que contiene la carne roja como cordero, ternera o cerdo.

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  • Pescado azul

Su alto contenido de ácido graso omega 3 evita oxidación celular y actúa como antiinflamatorio. 

Incluir en el menú semanal sardinas, mariscos, caballa o filetes de salmón sería perfecto para tu salud cardiovascular, la de tu piel y tus huesos.

  • Huevos

Colabora en una masa ósea fuerte.

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  • Leche, queso y yogures

Al igual que los huevos, los lácteos poseen un alto contenido en proteínas, por lo que favorece la producción de colágeno en el organismo.

  • Frutos secos

Un puñadito de nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas puede ser una buena manera de cuidar de tu piel. Tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, 6 y 9  que estimulan la producción de colágeno. Recordemos cuidar las cantidades de estos alimentos, ya que son muy nutritivos pero altos en calorías. La mantequilla de nueces es muy recomendada.

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  • Limón, pimientos y tomates

Repletos de vitamina C que actúa como un antioxidante natural. Contribuyen en la producción de colágeno y hace que nuestra piel se vea más tersa y rejuvenecida.

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  • Fresas

Lugar preferente dentro de las frutas que lo aportan, además de numerosos antioxidantes. También lo encontrarás en la sandía, las cerezas o las frambuesas. Revisar la cantidad que ingerimos, ya que contiene bastantes carbohidratos para nuestra dieta keto.

Mejora las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, siendo recomendados en personas con artrosis y osteoporosis.

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  • Caldo de huesos

El caldo de huesos se conoce como un “tónico curativo intestinal”.

Es esencial para mantener saludable nuestra barrera intestinal.

En esta lista hay alimentos que contienen colágeno en su composición y también otros que contribuyen a que el organismo la produzca.

Un dato muy importante que se observa en la lista es el de complementar el colágeno con una dosis de Vitamina C, ya que esta es la responsable de la absorción del colágeno en el organismo.

  • ¿Por qué son convenientes los suplementos de colágeno?

Entre los principales beneficios del colágeno hidrolizado está la mejora en la salud articular-ósea-muscular, además de la firmeza e hidratación en tejidos como la piel, uñas y cabello. 

Con el paso de los años nuestra salud articular va perdiendo facultades y existen numerosos estudios clínicos que respaldan la eficacia de este suplemento.

¿Qué me aportan los suplementos de colágeno?

Ha quedado claro que el buen estado de todos estos tejidos depende en gran medida de los niveles que tengamos de una proteína: el colágeno. Una sustancia que produce nuestro organismo de forma natural, pero que con la edad va dejando de producirse. Además de que sólo la produce en las condiciones adecuadas, en ausencia de estrés o enfermedad. 

Por eso llega un momento donde debemos poner atención en nuestra alimentación y encargarnos de incluir también suplementos que nos aporten esta proteína.

Pero estos suplementos cuentan con una gran ventaja: 

  • mayor y mejor absorción a través de las paredes intestinales,
  • rica fuente de proteínas importantes en el cuerpo,
  • tolerancia de problemas digestivos, el colágeno hidrolizado tiene una alta biodisponibilidad, significa que se puede absorber en el torrente sanguíneo más fácilmente que la proteína de colágeno proveniente de los alimentos,
  • tiene un sabor neutro, es prácticamente insípido y fácil de incluir en todo tipo de líquidos o preparaciones como agua, café, té o batidos.

Vale añadir que en nuestra dieta keto el MCT, proveniente del aceite de coco, tiene otros buenos beneficios. Porque ayuda a la pérdida de peso agilizando el proceso de eliminación de la grasa.

Te acercamos estos productos de carácter keto friendly.

Nuestra combinación de colágeno hidrolizado y MCT, es una de las mejores opciones para ayudar a mantener tus músculos, huesos y articulaciones en el mejor estado posible a largo plazo.

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¿Cuándo es el mejor momento para tomar el suplemento?

El mejor momento depende de cómo te sientes cuando lo tomas y cuáles son sus objetivos. Si entrenas por ejemplo, sugerimos que lo consumas antes, durante o inmediatamente después de su entrenamiento. Sino en tu desayuno es una buena opción.

El consumo de 10 g al día es la dosis mínima efectiva. Los suplementos de colágeno normalmente proporcionan esta dosis en cada porción, así que simplemente siga las instrucciones del paquete.

Por supuesto, como con cualquier suplemento, consulte con su médico si planea tomar más de la dosis diaria recomendada.