coco-mct

Aceite de MCT, ¡lo que necesitas saber!

Demasiadas preguntas nos realizan sobre qué es y para qué sirve el aceite de MCT. Es un suplemento que puede agregarse a smoothies o licuados, a tu café, e incluso como aderezos de ensaladas.

Aquí vamos a daros las respuestas a estas dudas sobre este producto natural. Incluyendo alguno de los beneficios generales que produce en nuestra salud como por ejemplo ayudar a bajar de peso, mejorar la capacidad cognoscitiva y mejorar los niveles de energía.

¿Qué es el aceite de MCT?

Las siglas MCT significan triglicéridos de cadena media. La longitud de cadena media permite que el aceite de MCT se transporte directamente a tu hígado, donde se digiere y absorbe rápidamente y se usa para obtener energía inmediata o se convierte en cetonas.

Sí, las cetonas recuerda son los compuestos producidos cuando el hígado descompone mucha grasa, así tu cuerpo puede usarlos para obtener energía (sustituyendo a la glucosa o azúcar).

Lo ejemplificamos para que lo veas más claro. Si nuestros alimentos son más difíciles de diluir en agua, para nuestro organismo prácticamente compuesto de este líquido será más complicado digerirlos y absorberlos. No requiere de ayuda de otras enzimas.

Por eso es que la longitud media de esta cadena hace que se absorban de manera rápida desde el intestino hasta la sangre. Una vez en la sangre, pueden viajar sin problemas hasta el hígado, sitio en el que se metabolizan y se convierten en energía, en lugar de almacenarse como grasa. 

Gracias a este proceso de metabolización y absorción de estos ácidos grasos recuerda que si te encuentras en un proceso de ayuno no lo va a romper, de hecho va a ayudarte a generar más cetonas y así mantenerte en estado de cetosis durante más tiempo.

aceite
mct
Entonces..

Esta diferencia es la base de los beneficios que se supone que el aceite MCT nos aporta. Además, es menos probable que los MCT se almacenen como grasa y pueden promover la pérdida de peso mejor que otros ácidos grasos.

Es de gran ayuda para quienes se encuentran haciendo dieta keto, pues les permite consumir más frutas y verduras nutritivas manteniendo niveles altos de cetosis (el proceso porque el que tu cuerpo ‘quema’ la grasa acumulada, al consumir grasas y proteínas y casi nada de carbohidratos).

Incluso ayuda a crear buenos niveles de cetosis aún si no estás en una dieta de este tipo. 

El aceite MCT es popular entre aquellos que siguen una dieta Keto, ya que es muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. 

La alta ingesta de grasas y la baja ingesta de carbs ponen a su cuerpo en un estado de cetosis, en donde el combustible energético es la grasa en vez de la glucosa.

En nuestra tienda tenemos gran variedad de productos a base de MCT.

Te compartimos algunos, lo tienes el polvo o en forma líquida.

be-keto
polvo-diet
mct
liquido-mct

¿En qué nos beneficia el consumo de MCT?

Fuente rápida de energía

Como no requieren ser transportados desde el intestino hasta la sangre, se absorben más rápido que los ácidos grasos de cadena larga o LCT. 

Y una vez que ingresan al hígado, pueden usarse como una fuente inmediata de energía, ya que se transforman en cetonas. Por esto es que  son ideales en la dieta keto. 

Además, estas cetonas atraviesan la barrera hematoencefálica convirtiéndose también en una fuente de energía rápida para nuestro cerebro.

Mejora la digestión

Mantiene el equilibrio de las bacterias buenas que conforman gran parte de nuestra microbiota intestinal. Esto mejora también la función digestiva y la absorción de vitaminas A, D, E y K (solubles en grasa).

Ayuda a la pérdida de peso

Mejora la termogénesis también, proceso de producción del calor del cuerpo que quema calorías. Incentiva a un mayor gasto energético, que si tenemos una ingesta controlada de calorías en las comidas terminará ayudándonos en la pérdida de peso.

Produce saciedad

Su ingesta luego del sueño nocturno, nos producirá una mayor saciedad a la hora de la primera comida que hagamos.

Disminución del colesterol malo o LDL

Incorporar el aceite MCT a la dieta, muestra que el colesterol LDL o malo disminuye significativamente. Además de que en ciertos organismos puede aumentar la producción de colesterol bueno o HDL.

Suplemento para deportistas y atletas

El consumo de aceite MCT conduce a aprovechar las grasas como fuente de energía en vez de los carbohidratos. Con esto, disminuye el nivel de lactato, y ayuda a la quema de grasa. Además hay estudios que demuestran que en atletas con dieta más rica en grasas saludables consiguen mayor rendimiento e incluso mayor control de producción de testosterona.

¡En conclusión!

El MCT es el keto friendly más keto friendly

El aceite MCT contribuye a mantener la cetosis, es decir, el estado de quema de grasa corporal. Entonces cumple con el principio de la dieta cetogénica, para la quema de grasa y bajar de peso.

Pero, si estás tratando de mantener o perder peso, debes consumir aceite MCT como parte de tu cantidad total de ingesta de grasa y no como una cantidad adicional de grasa.

Y recuerda que antes de consumirlo acude con tu profesional y ajusta tu ingesta de MCT a tu régimen calórico con un profesional de la Nutrición.